CCN: entrega útiles escolares en la Isla de Ometepe, a cambio de residuos sólidos
Compañía Cervecera de Nicaragua CCN, entregó 1,500 paquetes escolares a igual cantidad de niños y niñas de primaria; y útiles deportivos a 12 centros educativos a los municipios de Altagracia y Moyogalpa en la Isla de Ometepe. A cambio la comunidad colaboró en la recolección de residuos sólidos como botellas plásticas y vidrio.
CCN también entregó a los centros educativos 12 mesas construidas con botellas plásticas como material de relleno y 188 recipientes para separación de residuos orgánicos e inorgánicos a los dos municipios.
La actividad es parte del proyecto ambiental que CCN desarrolla en Isla de Ometepe como parte de su filosofía de triple utilidad, que consiste en la generación de valor económico, social y ambiental.
Desde inicios del 2013 a la fecha, el proyecto ha hecho posible la recolección de 38 mil 500 kilogramos de residuos gracias al esfuerzo conjunto de autoridades y la comunidad de los municipios de Moyogalpa y Altagracia, cooperativas de mujeres dedicadas al reciclaje, y empresarios turísticos, preocupados por la protección de la Isla de Ometepe, declarada Reserva de Biósfera.
“Con la recolección de los envases de sus marcas, CCN disminuye el impacto que se genera en el medio ambiente, fortalece la situación socio económica de las familias que se dedican a esta actividad y promueve bienestar para los habitantes de la isla”, expresó María Dolores Miranda, Gerente de Calidad, Seguridad y Sostenibilidad de CCN.
Aurora Álvarez, vicealcaldesa de Altagracia, valoró el impacto del proyecto en la promoción de una cultural ambiental que inicia por las familias y los estudiantes. Además de la convivencia que se genera entre el gobierno local y los actores de la sociedad a favor del medio ambiente.
Fanny Díaz, Presidenta de la Asociación de Mujeres del Reciclaje de Altagracia, agradeció a CCN el apoyo logístico para la recolección de residuos en el área rural. Diez mujeres que integran la asociación obtienen ingresos de la venta de residuos para el reciclaje.
En la Isla de Ometepe, el proyecto inició cuando CCN atendió la iniciativa del empresario turístico Alvaro Molina, propietario de la Hacienda Mérida, quien se contactó con otras empresas de la industria en la búsqueda de una solución al destino de los envases plásticos. Molina promueve la construcción de aulas y mesas escolares utilizando las botellas de plástico como material de relleno.
El proyecto de recolección de residuos es una de las acciones de la responsabilidad social de CCN y es extensivo al Distrito VI y VII de Managua donde también promueve la mejora de varios centros educativos, jornadas de limpieza y educación ambiental en conjunto con la comunidad.
En Managua, CCN trabaja en alianza con el organismo de origen italiano RETE, cuyo objetivo principal es la erradicación del trabajo infantil y el respeto de los derechos humanos.