CCN regresa a la naturaleza 4 veces más la cantidad de agua que utiliza en sus operaciones - CCN
21645
news-template-default,single,single-news,postid-21645,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

CCN regresa a la naturaleza 4 veces más la cantidad de agua que utiliza en sus operaciones

CCN regresa 4 veces más el agua que utiliza en sus operaciones

Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN) devolvió a la naturaleza, más de cuatro millones de metros cúbicos de agua en el 2022. Eso significa que por cada metro cúbico de agua que la empresa utilizó en la elaboración de sus productos, infiltró 4 metros cúbicos. Este sobrecumplimiento fue posible gracias a las labores de conservación que realizan 10 propietarios de fincas de Ticuantepe y El Crucero que participan del Programa Agua Neutral.

 

Si bien el 2022 se caracterizó por la presencia del fenómeno natural de La Niña que aportó fuertes y sostenidas precipitaciones, que incluyeron a la tormenta tropical Julia; sin la cobertura boscosa de las 300 hectáreas que abarca el programa Agua Neutral, no hubiese sido posible capturar la cifra de agua señalada. Si los suelos están descubiertos, se producen fuertes escorrentías que impiden la infiltración del agua.

 

“En esta ocasión si bien nos juntamos para celebrar 8 años de trabajo colectivo, inteligente y permanente para proteger y garantizar el agua, también estamos alertas, ajustando el uso eficiente del recurso y coordinando el Programa Agua Neutral ante lo que pueda depararnos la naturaleza y los efectos de la actividad humana en el medio ambiente. Sólo así podemos asegurarnos la preservación del bosque, actor indispensable en el ciclo del agua”, expresó Henry del Carmen, gerente general de CCN.

 

CCN promueve la iniciativa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos desde el 2015, a través de la cual entrega un incentivo económico a 10 propietarios de finca en retribución por la protección del bosque. Los productores implementan planes de manejos y acciones de conservación con el acompañamiento técnico de Eco Development, que preside el doctor Jaime Incer Barquero.

 

Danilo Pasos, de la Reserva Chocoyero-El Brujo, expresó que esta iniciativa favorece a las fincas en su trabajo de conservación, porque no siempre sus esfuerzos son retribuidos. La Reserva El Chocoyero, posee fuentes de agua que abastecen a las comunidades vecinas de Ticuantepe; y junto con el resto de las fincas, contribuyen a alimentar las zonas de recarga que proporcionan agua a los pozos de Managua. Las fincas tienen un potencial ecoturístico importante y cada una protege también los inventarios de fauna de su zona.

 

El doctor Jaime Incer Barquero, felicitó y agradeció los esfuerzos de esta alianza que juntos forman un triángulo por la conservación de la biodiversidad; y destacó que es posible usar y restaurar la naturaleza con iniciativas coordinadas.

 

CCN aprovechó este encuentro para reafirmar su compromiso con la sostenibilidad, y por ello continúa fortaleciendo la cultura de eficiencia en la gestión del recurso hídrico en las operaciones diarias de la empresa.

 

Managua, 08 de febrero de 2023