Transforman desechos en muebles de madera - CCN
20730
news-template-default,single,single-news,postid-20730,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

Transforman desechos en muebles de madera

TRANSFORMAN DESECHOS EN MUEBLES DE MADERA

Un grupo de 25 hombres y mujeres pertenecientes a la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP-FNT) y a las Cooperativas de Manejo de Residuos, tuvo la oportunidad de aprender el oficio de carpintería para transformar polines en muebles de madera que ya comercializan con gran éxito.

Roberto Caldera Rugama, del Sindicato Esfuerzos Unidos expresa que la iniciativa les cambió el sistema de vida, pues pasaron de ser pepenadores (recolectores) de residuos plásticas, botellas, tarros, etc. a tener su taller donde van a trabajar con su propia familia.

El curso de polines es una actividad que se ejecuta en los Distrito VI y VII de Managua con el apoyo de Compañía Cervecera de Nicaragua, CCN, el organismo italiano RETE y sus contrapartes África 70, Centro de Apoyo de Programas y Proyectos (CAPRI) y la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP-FNT). Esta es una alianza que muestra como la unión de voluntades entre la empresa privada y la sociedad civil cambia el presente y futuro de quienes más lo necesitan.

Francesco Marolla, Promotor de Microempresas del organismo África 70 dijo que “la idea es desarrollar la capacidad de las personas de transformar un material que de por sí en la comercialización tiene un valor relativamente bajo para que a través de un proceso artesanal pueda generar un mayor valor agregado”.

Los participantes se comprometieron a multiplicar la experiencia en sus barrios expresó Sandra Chavarría, Líder Comunitario del Bo. Gertrudis Arias. “El compromiso de venir era una persona por barrio y es multiplicar en nuestros barrios con chavalos adolescentes que trabajan en los basureros, para cambiar la forma de trabajo que tienen ellos”, dijo Chavarría.

La alianza entre CCN y RETE persigue como prioridad erradicar el trabajo infantil. Muchos de los trabajadores por cuenta propia o recolectores de residuos se apoyan en sus hijos para realizar la tarea de ventas ambulantes o recolección de botellas plásticas pos consumo.

Paolo Jacob, Coordinador del Proyecto para la Erradicación Trabajo Infantil de RETE, dijo que la relación con CCN, fue enfocada en diferentes aspectos específicos. Ellos (CCN) están muy interesados en esta visión que tenemos para la erradicación del trabajo infantil de un lado y para un mejor manejo de los desechos sólidos en una mejoría del medio ambiente.

La relación con CCN ha sido muy importante para lograr un efectivo mejoramiento en la promoción de los derechos fundamentales (educación, salud, recreo) de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y, sobre todo, en el apoyo a las actividades productivas de las familias de esos niños que viviendo en un estado de pobreza extrema se encuentran obligadas a mandar sus hijos a trabajar, expresó Jacob.

La compañía cumple así con su política de triple utilidad, que consiste en la generación de valor económico, social y ambiental. El valor social se genera cuando la compañía se enfoca en los grupos más vulnerables a los que les apoya con la creación de capacidades para que ellos mismos puedan emprender sus propios negocios. Y el valor ambiental con la reutilización de un material como los polines, que cuando agotan su vida útil se desechan o van a parar a los botaderos.



Favor confirma tu edad:

- -